El acuerdo europeo de Solvencia II y la nueva regulación mexicana de seguros y fianzas, requiere que las instituciones realicen periódicamente una autoevaluación de riesgos y solvencia (ORSA por sus siglas en inglés). En México esa autoevaluación incluye la Prueba de Solvencia Dinámica (PSD).
La ORSA debe ser parte integral de la dirección del negocio, aportando una visión holística de los riesgos que lo afectan, contribuyendo con mejor información para las decisiones estratégicas y el uso de capital. Por otra parte, la ORSA permite a las instituciones conocer sus necesidades totales de solvencia en función de sus metas de negocio.
Por su parte, la PSD es un ejercicio requerido en la regulación mexicana que tiene el propósito de evaluar la suficiencia del capital o fondos propios admisibles de las instituciones para satisfacer el requerimiento de capital de solvencia en diversos escenarios prospectivos de su operación.
Numeravi Valuación y Análisis de Riesgos ofrece servicios de consultoría para convertir a la ORSA y la PSD en instrumentos para optimizar el uso del capital de las instituciones de seguros y fianzas, estimando su nivel real de solvencia y necesidades de fondos propios en función de sus metas de negocio y su exposición a riesgos. Con la asesoría de Numeravi las instituciones lograrán: