La industria de seguros y fianzas contribuye positivamente al crecimiento de la economía del país. Numeravi apoya a esta industria a lograr su sano desarrollo, mediante una eficaz medición y administración integral de riesgos.

Las aseguradoras y afianzadoras tienen un papel fundamental en la economía como administradoras de riesgos y mitigadoras de las pérdidas que éstos pueden generar. A pesar del crecimiento que ha registrado en años recientes, el nivel de penetración del seguro en la economía mexicana en 2017 representa apenas el 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que señala su amplio potencial de crecimiento.

Para consolidar al sector, tanto en el ámbito internacional como en el entorno local se han establecido marcos regulatorios extensos que impulsan a las aseguradoras a fortalecer el control de riesgos y mitigar la exposición a las pérdidas que amenacen el cumplimiento de las obligaciones que tienen con sus clientes.  En esa regulación se han establecido como requerimientos a las instituciones de seguros:

  • Medir y administrar sus riesgos de suscripción, mercado, crédito, liquidez, descalce, concentración y operacional.
  • Satisfacer un requerimiento de capital de solvencia (RCS) para garantizar, con un alto nivel de confianza, su capacidad de hacer frente a las pérdidas ocasionadas por los riesgos a los que se encuentran expuestas.

Para convertir a la administración de riesgos en una ventaja competitiva y cumplir eficaz y eficientemente la regulación, los consultores de Numeravi Valuación y Análisis de Riesgos, S.C. realizamos mediciones de riesgos ajustadas a la naturaleza particular del negocio de cada institución, lo que les permite conocer el origen de su exposición y las potenciales afectaciones que pueden sufrir. Asimismo, sugerimos las medidas de mitigación y control de riesgos más adecuadas, de tal forma que las aseguradoras y afianzadoras logren optimizar el uso de su capital.

Los consultores de Numeravi explicamos con transparencia las medidas de riesgo y las metodologías aplicadas, por lo que el servicio que otorgamos permite a las instituciones de seguros y de fianzas:

  • Identificar las áreas (ramos, subramos, tipos de riesgo) que generan las mayores pérdidas potenciales por riesgos y, por lo tanto, incrementan el RCS.
  • Entender las bases del cálculo del RCS.
  • Conocer las características particulares de los riesgos que puedan generar la necesidad de un modelo interno de cálculo de RCS.

Numeravi Valuación y Análisis de Riesgos S.C. proporciona los siguientes servicios de consultoría (outsourcing) para la administración de riesgos de suscripción, crédito, mercado, liquidez y operacional:

  • null

    Riesgo de suscripción

    Estimación del riesgo de suscripción aplicando modelos estadísticos para la frecuencia y la severidad de la siniestralidad de cada institución.

    Ajustamos modelos para cada institución o aplicamos modelos basados en las estadísticas de siniestralidad del mercado.

    Realizamos simulación estocástica para generar múltiples escenarios y obtener las proyecciones de siniestralidad esperada y máxima probable (VaR) desglosada por año, ramo, subramo y/o cobertura.

  • null

    Riesgo de Mercado

    Tanto en activos de inversión, como en pasivos técnicos:

    2.1  Estimación del riesgo de incremento en el valor presente de los pasivos técnicos generado por movimientos en los factores de riesgo de mercado (tasas de interés y tipos de cambio).

    2.2  Valor en riesgo de la cartera de inversiones, tanto global como desglosado por tipo de valor, factor de riesgo, instrumento, etc.

  • null

    Riesgo de Crédito

    3.1  En el reaseguro o reafianzamiento.

    3.2  En la cartera de inversiones.

    3.3  Por incumplimiento de otras contrapartes.

    3.4  También calculamos las reservas o provisiones crediticias de préstamos otorgados por las instituciones.

  • null

    Riesgo de Descalce

    4.1  Estimación de la pérdida de valor de los recursos propios o capital, es decir, la diferencia entre activos y pasivos, generada por el descalce entre éstos.

    4.2  Cálculo de otros indicadores de descalce como duración y convexidad, tanto de pasivos técnicos como activos de inversión.

  • null

    Riesgo de Liquidez

    5.1  Brechas de liquidez, considerando tanto flujos de activos de inversión, como de pasivos técnicos.

    5.2  Estimación estadística de la pérdida por la venta anticipada de instrumentos de inversión.

  • null

    Asesoría a Comités de Riesgos y de Inversiones

    En caso de que la institución lo requiera, asistencia de un consultor especializado en administración de riesgos a las sesiones de los comités de inversiones o de riesgos, para explicar las mediciones de riesgos y cómo obtener el mayor provecho de esa información.

  • null

    Riesgo Operacional

    7.1  Desarrollo de políticas y procedimientos de administración del riesgo operacional.

    7.2  Identificación de riesgos asociados a procesos operativos y construcción de la matriz de riesgos operacionales.

    7.3  Definición de indicadores clave de riesgo (key risk indicators).

    7.4  Definición de niveles de tolerancia.

    7.5  Definición de la estructura de la base de registro de incidentes.

  • null

    Autoevaluación de Riesgos y Solvencia Institucionales (ARSI) y Prueba de Solvencia Dinámica (PSD)

    La nueva regulación nacional e internacional también requiere que las instituciones de seguros realicen periódicamente una autoevaluación de riesgos y solvencia (ORSA por sus siglas en inglés). En México esa autoevaluación incluye la Prueba de Solvencia Dinámica (PSD), cuyo propósito es el de evaluar la capacidad de las instituciones para satisfacer el RCS en diversos escenarios prospectivos.

    La ORSA es un ejercicio extenso que requiere la realización de múltiples análisis por personal especializado en administración de riesgos y Solvencia II, que cuente con sólidos conocimientos de las operaciones de las instituciones de seguros y de fianzas.  Dos de los aspectos más importantes de la Autoevaluación que los consultores de Numeravi realizamos para las instituciones de seguros y de fianzas son:

    8.1  Evaluar la capacidad de mantener su solvencia y satisfacer el RCS en diversos escenarios de estrés.  Dentro de esta evaluación se realiza la prueba de solvencia dinámica. El objetivo de la asesoría de Numeravi es convertir a la PSD en un instrumento para optimizar el uso del capital de las instituciones de seguros y fianzas, estimando su nivel real de solvencia y la necesidad de fondos propios, en función de sus metas de negocio y su exposición a riesgos.  A través de los servicios de consultoría, se lograrán además los siguientes objetivos específicos para cada institución:

    • Conocer qué variables (ramos, subramos o tipos de riesgo), generan la mayor exposición a pérdidas y, por lo tanto, incrementan el RCS. Es decir, saber de forma desglosada, qué genera el RCS.
    • Identificar los riesgos específicos que puedan afectar su condición financiera satisfactoria.
    • Proponer acciones que reduzcan la exposición a esos riesgos.
    • Diseñar las acciones que mitiguen los efectos adversos en el caso de que tales riesgos se materialicen.
    • Cumplir eficientemente con este requerimiento regulatorio.
    • En el caso de las instituciones de fianzas, evaluar su solvencia considerando tanto sus operaciones de seguro de caución, como de fianzas.

    8.2  Evaluar si la fórmula general de cálculo del RCS es adecuada para estimar las pérdidas máximas probables que la institución puede sufrir por los riesgos a los que se encuentra expuesta.

    En Numeravi contamos con la tecnología, conocimiento y experiencia necesaria para evaluar qué tan apropiados son las metodologías y modelos estatutarios de cálculo de RCS para cada institución, y evaluar escenarios ajustados a la naturaleza del negocio que le aporten información útil para la gestión de su capital.